miércoles, 12 de octubre de 2011

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. SISTEMA POLÍTICO FRANCÉS.

Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mi a quien deben mis cortesanos existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mi; sólo a mi pertenece el poder legislativo sin dependencia ni división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado de la monarquía, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos" 
Discurso de Luis XVI en la sesión del Parlamento (estamental) de París, 3 de marzo de 1766. 



No hay comentarios: