miércoles, 12 de octubre de 2011

EL NEGOCIO RENTISTA DEL CLERO: EL DIEZMO.

Las cosas de que se deben pagar diezmos son todas, todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.
Y advertimos a todos los fieles, para que no pretenda ignorancia, que el decir que la cantidad que se sembró se puede sacar horra (libre, exenta) de diezmo, es proposición condenada y mandada expurgar de los libros por el Santo Oficio de la Inquisición so graves penas.
Obispado de Badajoz, 1673. 

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

No conocía este texto. Del siglo XIX he leído textos donde el clero defiende el origen divino del mismo (así se explica que antiguamente no se obligase a los judíos a pagarlo, porque no eran dignos de Dios). Hay un interesante libro sobre la agricultura en la llanada alavesa (ahora no recuerdo el autor pero será fácil localizarlo) donde se demuestra cómo el diezmo se dejó de pagar ya en algunas comarcas en el siglo XVIII (antes de su extinción legal) y se siguió pagando de facto después de su extinción legal... Un saludo.