lunes, 2 de diciembre de 2013

Hablando de Ucrania

Os dejo una reflexión sobre la geopolítica rusa que analiza la posición de Ucrania extraída de un libro muy interesante, La venganza de la Geografía de Robert Kaplan.
.
Hablando sobre el "Califato energético" de Putin  

"Sin embargo, ni siquiera él ha renunciado del todo a la dimensión europea de la geografía rusa. Al contrario, su concentración en Ucrania, como parte de una tentativa más amplia para recrear una esfera de influencia a su alrededor, constituye una prueba de su deseo de estrechar los lazos con Europa, aunque no sobre una base democrática. Ucrania es el Estado pivote que transforma Rusia. Colindante al sur con el mar Negro y al oeste con los antiguos países satélite de la Europa del Este, en gran medida, la independencia de Ucrania mantiene a Rusia fuera de Europa. Con católicos griegos y romanos al oeste y ortodoxos orientales al este, el oeste de Ucrania es un caldo de cultivo para el nacionalismo mientras que el este se decanta a favor de estrechar las relaciones con Rusia. En otras palabras, la geografía de sus propias religiones ilustra el papel que este país desempeña como territorio fronterizo entre la Europa Central y la oriental. Z. Brzezinski afirma que, sin Ucrania, Rusia todavía puede ser un imperio, aunque "predominantemente asiático", que se vería envuelto en conflictos con los Estados caucásicos y los de Asia Central. Sin embargo, si recuperara el dominio de Ucrania, Rusia añadiría 46 millones de personas a su demografía con las miras puestas en Occidente, con lo que de pronto supondría una amenaza para Europa, a pesar de formar parte de esta. En este caso, según Brzezinski, Polonia, codiciada también por Rusia, se convertiría en el "pivote geopolítico" que determinaría los destinos del centro y el este de Europa y, por lo tanto, de la misma Unión Europea (...)"
.
"El comunismo puede haberse derrumbado, pero los europeos aún necesitan el gas natural de Rusia, el 80% del cual llega vía Ucrania. La victoria de la guerra fría cambio muchas cosas, sin lugar a dudas, pero no atenuó en absoluto las realidades de la geografía (...)"

Por lo demás,

 "Ucrania, bajo la fuerte presión de Rusia, ha aceptado alargar el usufructo de la base de la flota rusa del mar Negro a cambio de una reducción en el precio del gas natural, a la vez que el Kremlin intenta hacerse con el control de la red de gaseoductos de Ucrania (Ucrania también depende de Rusia para gran parte de su comercio)". 

No hay comentarios: