viernes, 1 de junio de 2012

CONCEPTOS. El ascenso del fascismo de los totalitarismos fascista y nazi.


ANSCHLUSS: término alemán que significa “unificación”, empleado por los partidarios de incorporar los territorios austriacos de lengua alemana a Alemania. Por este término se conoce la incorporación por la fuerza de Austria a la Alemania nazi el 13 de marzo de 1938.

ANTISEMITISMO: Hostilidad hacia las minorías judías en la mayoría de los países europeos. El prejuicio racista data de principios del siglo XVIII, cuando un grupo de escritores alemanes utilizó los conceptos lingüísticos “semítico” y “ario” como términos raciales, y comenzaron a considerar a los judíos como miembros de una raza diferenciada e inferior. A partir de 1881 surgieron partidos políticos antisemitas en Alemania y Austria-Hungría, y, a principios del siglo XX, se practicó también una política antisemita en Francia y en la Rusia zarista.

AUTARQUÍA: Forma extrema de proteccionismo que pretende la supresión de las importaciones y lograr el autoabastecimiento del país.

CÁMARA DE LOS FASCI: Es el órgano que sustituye al Parlamento italiano en 1939. Se trata de un consejo consultivo formado por los dirigentes de las corporaciones fascistas. Las autoridades provinciales y locales se escogen entre los miembros del partido.

CORPORATIVISMO: Forma de organización política, económica y social opuesta al liberalismo y que considera a la sociedad compuesta por cuerpos que son los verdaderos representantes de la sociedad.

DEMOCRACIA: Sistema político basado en la igualdad legal de las personas, el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos, la separación de poderes y la elección mediante sufragio libre, directo y secreto de sus representantes.

DICTADURA: Régimen político que se instala y se mantiene por la fuerza. Se caracteriza por la desaparición de las libertades individuales, el recurso a la violencia para intimidar o eliminar a la oposición, y la supresión de sindicatos, partidos políticos, etc. El poder se concentra en una persona, grupo o institución, que se presenta como providencial y tiende a perpetuarse en el poder, apoyándose en un partido único, la propaganda y la policía. Como institución política apareció en la Roma republicana, siendo un régimen transitorio y excepcional. El concepto moderno arranca de las revoluciones liberales y aparece como un régimen opuesto a la democracia. Las formas más brutales se han dado en los regímenes fascistas.

ESCUADRAS FASCISTAS: Organización paramilitar italiana que cuentan con el beneplácito  del Partido Fascista de Mussolini. Realizan actos de violencia social (expediciones de castigo contra políticos, ayuntamientos y periódicos de izquierdas).

ESPACIO VITAL: Retórica empleada por los nazis para referirse a la ampliación del territorio alemán.

ESPARTAQUISTAS: Grupo de socialistas alemanes radicales que, en 1918, fundó el Partido Comunista, separándose del Partido Socialdemócrata. En 1919 intentaron un movimiento revolucionario para asaltar el poder, que fue aplastado, y sus principales dirigentes, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fueron asesinados.

FASCISMO: Régimen totalitario que gobernó Italia entre 1922 y 1945. También se llama así al movimiento que lo originó y su ideología. En un sentido amplio, se aplica a todos los regímenes totalitarios que se inspiran en el modelo italiano para enfrentarse al avance del socialismo y de la democracia.

GESTAPO: Siglas de Geheime Staatspolizei. Policía política secreta del Estado nacionalsocialista creada por Goering en 1933 para controlar, combatir y eliminar a todos los opositores al régimen hitleriano. Dependía del Ministerio de Interior y era un cuerpo paramilitar independiente del ejército regular. Se diferenciaba también de las SS, que eran la policía militarizada del partido nazi. La Gestapo extendió su acción a toda la Europa ocupada por los nazis durante la guerra, y organizó la deportación de los judíos alemanes y europeos a los campos de exterminio.

GOEBBELS, Joseph Paul (1897-1945):  Dirigente alemán nacionalsocialista, jefe del partido nazi en Berlín desde 1926 y ministro de Propaganda de Hitler desde 1933. Fue responsable de la política informativa y cultural del régimen y, como tal, gran comunicador y movilizador de masas. Se suicidó en 1945, al mismo tiempo que Hitler.

HIMMLER, Heinrich (1900-1945): Jefe de la policía nazi, tuvo un poder inmenso en la Alemania hitleriana. Impuso una extrema represión contra cualquier manifestación de oposición. Fue responsable de la organización del genocidio sistemático en los campos de concentración.

HINDENBURG, Paul (1847-1934): Militar y político alemán. Tuvo una brillante actuación en el transcurso de la Gran Guerra, primero en el frente oriental y después al mando del Estado Mayor, en los dos últimos años de guerra. Fue presidente de la República de Weimar desde 1925 hasta su muerte.

HITLER, Adolf (1889-1945): Político alemán nacido en Austria y principal dirigente del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (nazi). Implantó una dictadura despiadada desde su ascenso al poder en 1933. Dirigió la política expansionista alemana que culminó en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

HOLOCAUSTO: Exterminio sistemático de las comunidades judías practicado durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y en los territorios europeos ocupados por las tropas alemanas, como consecuencia de la política antisemita del régimen nazi. A partir de 1941, se aplicó la llamada “solución final” en campos de concentración especialmente preparados para el genocidio. Se calcula que murieron asesinados entre 3 y 6 millones de judíos.

JUVENTUDES HITLERIANAS: Organización nazi dedicada al adoctrinamiento de los jóvenes alemanas. Tiene un papel fundamental en la implantación de un sistema educativo lesivo para los derechos de las mujeres.

LOCARNO, Pacto de: Acuerdo conseguido en 1925 en esta ciudad suiza entre los representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Bélgica para disminuir la tensión internacional. Lo más destacado del acuerdo fue garantizar la aceptación de las fronteras de Alemania con Francia y Bélgica. Supuso el comienzo de un ambiente de distensión y cooperación después del fin de la Primera Guerra Mundial.
MARCHA SOBRE ROMA: Expresión utilizada por los fascistas italianos para referirse a la forma en que Mussolini accedió al poder en el año 1922. La petición del rey Víctor Manuel III a Mussolini para que formara gobierno fue precedida por la amenaza de los fascistas de ocupar Roma. Mussolini marchó con 25.000 fascistas, “camisas negras”, que fueron transportados en ferrocarril y realizaron un desfile por las calles de la ciudad. 8 de octubre de 1922.

MATEOTTI, Giacomo (1885-1924):  Político socialista italiano, diputado desde 1919 y secretario general del Partido Socialista Italiano desde 1924. Acusó a Mussolini de haber falseado las elecciones y de ser el responsable de acciones de violencia callejera. Fue secuestrado por grupos fascistas y su cadáver apareció semanas más tarde. Este asesinato conmovió a la opinión pública internacional e impulsó a Mussolini a acabar definitivamente con el sistema parlamentario.

MÚNICH, Pacto de: Acuerdo firmado en septiembre de 1938 por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que ponía fin a la crisis de los Sudetes (Checoslovaquia), región checa que fue incorporada a Alemania. Este pacto significó un nuevo éxito para Hitler y un fracaso para las potencias occidentales.

MUSSOLINI, Benito (1883-1945): Político italiano fundador del fascismo. Ocupó el poder en 1922, instaurando paulatinamente una dictadura personal. Llevó a cabo una política exterior expansionista y se alió con la Alemania nazi, formando el Eje con este país. En 1943 es derrocado por un golpe de Estado inspirado por el rey. Fue apresado y ejecutado el 28 de abril de 1945.

NAZISMO: También conocido como nacionalsocialismo. Movimiento político alemán dirigido por Adolf Hitler, vinculado a la extrema derecha nacionalista y racista germana. La crisis de 1929 le permitió un gran crecimiento y, con el apoyo de los partidos conservadores, llegó al poder en 1933, implantando rápidamente una férrea dictadura. Destacó por la violencia de sus métodos y la agresividad de sus principios, y fue la causa principal de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto judío.

NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS: Se conoce con este nombre la noche de 1934 en que son asesinados Röhm y más de 300 dirigentes de las SA, que difieren de las directrices marcadas por Hitler.

NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS: En esta noche de 1938, son destruidos más de 7000 comercios judíos, incendiadas las sinagogas y asesinados multitud de judíos.

NÚREMBERG, leyes de: Leyes antisemitas promulgadas en la ciudad alemana de Núremberg en septiembre de 1935, durante el congreso del partido nazi. Privaban a los judíos de los derechos cívicos, prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales entre judíos y alemanes.

PACTOS DE LETRÁN: Acuerdos firmados en 1929 entre la Santa Sede y Mussolini, por los que se constituía la Ciudad Estado del Vaticano y se ponía fin a las diferencias entre la Iglesia católica y el Reino de Italia.

PANGERMANISMO: Doctrina que proclama la unión y el predominio de todos los pueblos de origen germánico.

RACISMO: Conjunto de teorías que afirman la desigualdad de las razas humanas y la superioridad de unas sobre otras. Los orígenes del racismo son lejanos, pero como fenómeno político ha tenido una notable repercusión en el siglo XX, pues fueron los nacionalismos más radicales los que potenciaron el racismo como reacción contra el liberalismo, la democracia y el socialismo. Una síntesis de las principales tesis racistas dotó de contenido ideológico al nacismo. En nombre de la superioridad de la raza aria se produjo el holocausto judío. El racismo se institucionalizó en la Unión Sudafricana en 1948. En Estados Unidos ha sido un fenómeno político y sociológico hasta la actualidad. El odio racial ha sido hasta hoy determinante en los violentos conflictos de los Balcanes.

REICHTAG, incendio: El 27 de febrero de 1933 es quemado el Reichtag (parlamento alemán). Se acusa, falsamente, de este acto a los comunistas. Hitler aprovecha el atentado para suspender las libertades individuales, restablecer la pena de muerte, etc..

SS: Abreviatura de Schutzstaffeel (grupo militar de protección). Formación paramilitar  creada por Hitler en 1925 para su protección. A partir de 1933 actuó como policía del partido nazi. Llegó a controlar la totalidad de los cuerpos de policía en Alemania. Durante la guerra creó sus propias unidades de combate, que destacaron por su ferocidad y fanatismo.

SA: Secciones de asalto creadas por Hitler. Son auténticos escuadrones paramilitares que utilizan la amenaza y la coacción para luchar contra sus adversarios. Adoptan emblemas de los fascistas italianos, como por ejemplo la cruz gamada, el saludo a la romana, etc.

TERCER REICH: Literalmente «tercer imperio» en alemán. Es la denominación que daban los nazis a la dictadura que instauraron en Alemania tras su llegada al poder.

WEIMAR, República de: Nombre con el que se conoce el período de la historia de Alemania que va desde la caída del imperio, al final de la Gran Guerra, hasta la llegada al poder de Hitler, en 1933. Significó un intento, fracasado, de consolidar un régimen democrático en Alemania. 

No hay comentarios: