jueves, 16 de mayo de 2013

CONCEPTOS. PROBLEMAS ECONÓMICOS DE ENTREGUERRAS.


□ Autarquía: Política económica consistente en fomentar que todos los productos que necesite un país sean producidos por él mismo.

□ Balanza comercial: Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de mercancías.

□ Burbuja especulativa: Situación bursátil caracterizada por una supervaloración de las acciones de las empresas que no se corresponde con la producción de las mismas. Suele concluir con una caída del valor de la bolsa.

□ Crack: Caída brusca de los valores bursátiles.

□ Deflación: Política practicada por diferentes países, generalmente europeos, para reducir al máximo la tasa de inflación y mejorar su competitividad en los mercados. Se lleva a cabo mediante la revalorización de la moneda, la restricción de créditos, la subida de impuestos, y el descenso del gasto público, de los salarios y de los precios.

□ Depresión económica: Fenómeno de larga duración que se caracteriza por un descenso de la actividad económica. Las depresiones son parte integrante de los ciclos económicos, comunes a las sociedades capitalistas industriales. Cuando la oferta del sistema productivo es superior a la demanda, se produce un descenso de los ritmos de crecimiento de la producción, una bajada de precios y salarios y una disminución del empleo. El término Gran Depresión se aplicó por primera vez al período comprendido entre 1873 y 1895/1896, aunque esta denominación se ha hecho más popular para designar la crisis de 1929.

□ Deuda externa: Cantidad de dinero que el gobierno de un país debe pagar para saldar los créditos solicitados a otros países o a organismos financieros internacionales. Es el resultado de una balanza negativa en el comercio internacional de un país; se produce cuando la suma de las exportaciones de mercancías, divisas importadas e inversiones es menor que las importaciones, divisas exportadas e inversiones extranjeras.

□ Divisa: Moneda o valores de un país extranjero. La entrada de divisas a un país se produce por la venta de productos (comercio exterior) o por los ingresos procedentes del turismo.

□ Gran depresión: Crisis económica que se originó tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929 y que duró hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

□ Hiperinflación: Subida descontrolada de los precios

□ Hoover, Herbert: (1874-1964):  Presidente republicano de Estados Unidos en el momento del comienzo de la crisis de 1929. Su postura liberal impidió la toma de medidas al comienzo de la crisis. Fue derrotado en las elecciones de 1932 por el candidato demócrata F.D. Roosevelt.

□ Inflación: Subida generaliza y persistente de los precios.

□ Intervencionismo económico: Conjunto de políticas llevadas a cabo por los gobiernos a raíz de la gran depresión consistentes en la revisión del liberalismo económico y la intervención del Estado para superar la crisis económica.

□ Keynes, John Maynard: (1883-1946) Economista británico; fue el principal crítico de las teorías económicas tradicionales. Era partidario del pleno empleo como forma de superar las crisis económicas, y de la intervención del Estado en la economía. En 1919 escribió Las consecuencias económicas de la guerra.

□ Ley Seca: Por este nombre se conoce la que fue la decimoctava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohibió la fabricación, la venta, el transporte, la importación y la exportación de bebidas alcohólicas, y que entró en vigor del 1 de enero de 1920 hasta el 5 de diciembre de 1933, fecha en la que fue abolida por la vigesimoprimera enmienda.

□ New Deal: Conjunto de medidas destinadas a relanzar la economía y crear empleo que llevó a cabo el presidente estadounidense perteneciente al Partido Demócrata, F. D. Roosevelt.

□ Ottawa, Conferencia de: Reunión de los miembros del imperio británico, celebrada entre julio y agosto de 1932, para hacer frente a los efectos de la crisis económica de 1929. Otorgó la preferencia del mercado imperial como forma de protección de la economía de los países miembros.

□ Patrón oro: Sistema económico en el que las monedas nacionales estaban respaldadas por las reservas de oro de sus respectivos países.

□ Patrón cambio oro: Sistema mixto en el que las monedas se respaldan tanto con el oro de las reservas monetarias como con la posesión de divisas extranjeras.

□ Proteccionismo: Política económica basada en gravar con elevados aranceles las importaciones. Tiene como resultado la disminución del volumen del comercio internacional.

□ Producción en masa: Sistema de producción basado en una elevada producción de bienes gracias a la elevación de la productividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías y de racionalización del trabajo como el taylorismo y la producción en cadena.

□ Recesión: Fase depresiva de una economía, cuando el saldo de crecimiento es negativo.

□ Roosevelt, Franklin Delano: (1882-1945) Presidente de Estados Unidos. Afiliado al partido demócrata, fue senador entre 1910 y 1913. Aunque en 1921 sufrió un ataque de poliomielitis que condicionaría su salud el resto de su vida, su vocación política hizo que se reincorporara rápidamente a la vida pública. En 1928 fue elegido gobernador de Nueva York y cuatro años después, en 1932, presidente de Estados Unidos. Preocupado con por los efectos de la Gran Depresión, puso en marcha el programa económico del New Deal. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial se mantuvo neutral, pero después del ataque japonés a Pearl Harbor, se alineó con el bando aliado. Intervino activamente en las diferentes conferencias que configuraron políticamente el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, cuando aún no había acabado su mandato, murió repentinamente en Warm Spring. Sus ideas y propuestas ejercieron una gran influencia en la creación de la ONU.

□ Sociedad de consumo: Tipo de sociedad propia de los países desarrollados en el siglo XX. Se caracteriza por la disponibilidad que existe en el mercado de poder adquirir innumerables productos, muchos de ellos innecesarios, y por la generalización de necesidades artificiales. Esto conduce a un consumismo masivo de artículos, cuya compra es inducida por una propaganda comercial masiva que se planifica de forma científica y se transmite a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet.

□ Superproducción: Exceso de producción industrial. Se origina cuando las empresas producen por encima de las posibilidades de consumo, lo que provoca un aumento continuo de reservas. En el sistema capitalista, la superproducción produce una crisis que se manifiesta en el abaratamiento de las mercancías, el descenso de los beneficios y el aumento del desempleo.

□ Taylorismo y fordismo: Sistemas de trabajo cuyo objetivo es maximizar la productividad por medio de la separación de tareas entre los operarios.

□ Wall Street: Nombre de la calle en la que se encuentra la Bolsa de Nueva York. La llamada crisis de Wall Street, en octubre de 1929, marcó el inicio de la Gran Depresión.

No hay comentarios: