martes, 16 de abril de 2013

CONCEPTOS. LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS.


Alexander Kerensky
ALEXANDER KERENSKY: (1881-1970) Político socialdemócrata ruso. Fue miembro de la Duma y del Sóviet de Petrogrado. Ocupó varios ministerios en los gobiernos provisionales, hasta llegar a ser primer ministro en julio de 1917. Fue derrocado por los bolcheviques en la revolución de octubre.
AUTOCRACIA: Sistema de gobierno en el que la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
BOLCHEVIQUE: Sector revolucionario del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (SD). El nombre tuvo su origen en la mayoría (bolsheviki) que apoyó las tesis radicales de Lenin en el segundo congreso del partido, celebrado en Bruselas en agosto de 1903. Los bolcheviques defendían el protagonismo del proletariado en la revolución y la creación de una dictadura revolucionaria. En 1918, el grupo bolchevique se transformó en el Partido Comunista.
COLECTIVIZACIÓN: Nombre con el que se conoce el traspaso de los medios de propiedad privada a propiedad estatal o comunal. Este proceso se realizó en las revoluciones comunistas del siglo XX. Se hicieron importantes colectivizaciones en la URSS y la República Popular de China.
COMUNISMO: Sistema social en el que la propiedad de los medios de producción está en manos del Estado. El comunismo moderno parte de las ideas de Marx expresadas en El Manifiesto Comunista, que propugna la abolición del derecho de herencia, la expropiación de la tierra y las fábricas, la nacionalización de la banca y la obligación legal del trabajo para todos los ciudadanos.
COMUNISMO DE GUERRA: Denominación de las medidas económicas extraordinarias adoptadas por el Gobierno comunista ruso durante los años de la guerra civil (1918-1921). La economía rusa se agravó a causa del caos producido por la guerra civil. A la vista de lo desesperado de la situación, el Gobierno soviético adoptó una serie de medidas que suponían, en cierto modo, la militarización de la economía: expropiaciones generalizadas, disciplina laboral rígida, anulación de los derechos sindicales, requisas de productos para el abastecimiento del ejército y de las ciudades. El comunismo de guerra finalizó con la adopción de la NEP.
DICTADURA DEL PROLETARIADO: Descripción marxista-leninista del gobierno que debe darse en la primera fase del proceso hacia la sociedad sin clases. La dictadura del proletariado fue establecida por Lenin en 1917, cuando los bolcheviques tomaron el poder en Rusia, y fue dirigida por el Partido Comunista. Este modelo ha sido seguido durante el siglo XX por los países de la órbita soviética.
DOMINGO SANGRIENTO: Movilización social que se produjo el 9 de enero de 1905 en San Petersburgo (Rusia). Una marcha pacífica, encabezada por el obispo Gabón, se dirigía hacia el Palacio de Invierno para pedir al zar Nicolás II que convocase una asamblea constituyente y les concediese mejoras laborales. Fue reprimida por el ejército, el cual abrió fuego contra la multitud y causó de 200 a 300 muertos y más de 1000 heridos. Desde entonces se denomina con este nombre este desgraciado acontecimiento.
DUMA: Parlamento de la Rusia zarista creado por el último zar, Nicolás II, como respuesta a las exigencias de la Revolución de 1905. Intentó democratizar el absolutismo zarista, sin conseguirlo.
EJÉRCITO BLANCO:Nombre que recibieron los enemigos de los bolcheviques, en Rusia, tras el triunfo de la revolución de octubre. Organizaron un ejército apoyado por potencias extranjeras, que se enfrentó contra el Ejército Rojo de los bolcheviques durante la guerra civil, en 1918.

EJÉRCITO ROJO: Nombre que recibió el ejército revolucionario bolchevique, dirigido por Trotski, que se enfrentó al ejército antirrevolucionario de los blancos en la guerra civil, al que derrotó a finales de 1919.
ESPARTAQUISTAS: Grupo de socialistas alemanes radicales que, en 1918, fundó el Partido Comunista, separándose del Partido Socialdemócrata. En 1919 intentaron un movimiento revolucionario para asaltar el poder, que fue aplastado, y sus principales dirigentes, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fueron asesinados.
ESTAJANOVISMO: Método de producción cuyo fin es la intensificación de la productividad en el trabajo. Se trata de la organización científica del trabajo y de la tecnología para eliminar los tiempos muertos. El nombre procede de A.G. Stakhanov, minero soviético que introdujo estos elementos en su equipo de trabajo para aumentar la producción.
KOLJÓS: Granja colectiva en la Unión Soviética en la que la tierra era propiedad del Estado y se arrendaba a los koljoses. Se explotaba en común utilizando máquinas asignadas por el Gobierno. Sus miembros podían tener una casa y una parcela, así como mantener unas cuantas cabezas de ganado para uso personal.
KOMINTERN: La III Internacional (Komintern) se celebró en Moscú en 1919, propiciada por el triunfo de la revolución rusa. En ella se agruparon los partidos comunistas bajo la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética, pero fue disuelta por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial (1943). Se volvió a crear en 1947, durante la guerra fría, para ser definitivamente disuelta en 1956. La IV Internacional fue creada por Trotski en 1938.
KULAK: Nombre de los campesinos rusos propietarios de fincas de mediana extensión, favorecidos por las reformas agrarias de 1906. Se desarrollaron sobre todo en tiempos de la NEP y desaparecieron con la colectivización de la tierra promovida por Stalin.
“LENIN”, VLADIMIR ILICH ULIÁNOV: (1870-1924) Dirigente ruso de la revolución de 1917. Hijo de un inspector de escuelas, estudió derecho. Durante su adolescencia vivió un episodio dramático, ya que su hermano mayor fue condenado a muerte y ejecutado por participar en una conspiración contra el zar Alejandro III. Desde su juventud formó parte de la oposición al zarismo, siendo perseguido y deportado a Siberia en 1897. En 1900 huyó de Rusia y vivió en Bruselas, París, Londres y Ginebra, desde donde participó en la dirección del Partido Socialdemócrata Ruso. Este partido se dividió, en 1903, en dos facciones: los mencheviques, moderados, y los bolcheviques, que eran el grupo más radical y revolucionario. Lenin fue elegido máximo dirigente bolchevique. Cuando se inició la revolución, regresó a Rusia y participó en la organización del sóviet de San Petersburgo, pero pronto tuvo que volver al exilio. En 1917, con la caída del zarismo, regresó a Rusia, siendo recibido triunfalmente. A pesar de que los bolcheviques constituían un partido minoritario entre las fuerzas revolucionarias, logró controlar el proceso a través de los sóviets. Más tarde fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que, en la práctica, funcionaba como un Consejo de Ministros. Comenzó sus actuaciones de gobierno firmando la paz con Alemania y nacionalizando parte de los medios de producción. Murió en 1924, y su cadáver fue embalsamado y expuesto en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.
LUXEMBURGO, ROSA: (1871-1919) Socialista alemana. Hija de padres judíos, nació en Zamosc, en la Polonia rusa. Estudió en Varsovia y en la universidad de Zúrich. Adquirió la nacionalidad alemana en 1898 mediante un matrimonio simulado. Colaboró con Karl Liebknecht en la formación de un ala sindicalista del Partido Socialdemócrata Alemán, y a partir de 1910 organizó las manifestaciones que tendrían lugar en Berlín todos los domingos por la tarde. Tras publicar una carta abierta denunciando la guerra como un conflicto imperialista, creó en 1915 la Liga Espartaquista, integrada por socialistas contrarios a la Gran Guerra. Fue capturada por tropas no regulares derechistas en los disturbios espartaquistas, y asesinada junto a Liebknecht en 1919.
MENCHEVIQUES: Facción moderada del Partido Socialdemócrata Ruso (SD), que se opuso a los bolcheviques después de la escisión de 1903. Su principal líder fue Martov. Defendían la evolución de Rusia hacia un régimen democrático, frente a la dictadura del proletariado propugnada por Lenin.
NEP (Nueva Política Económica): Medidas económicas acordadas por el X Congreso del Partido Comunista de la URSS en 1921, y que estuvieron vigentes hasta 1927. Toleró cierta libertad de comercio y la creación de pequeñas y medianas empresas, lo que provocó una mejor situación económica.
REVOLUCIÓN: Enorme transformación, generalmente rápida y violenta, de las estructuras políticas de un país (Revolución Francesa, 1789, Revolución Rusa, 1917). También se utiliza para designar un cambio importante en el orden social y económico (Revolución Industrial, demográfica, agrícola o tecnológica). En estos casos, la duración de la revolución suele ser profunda, pero más lenta
SÓVIET: Organización política rusa nacida durante la revolución de 1905. Surgió como forma de representación de los trabajadores de las grandes industrias, creándose sóviets en cada ciudad. Resurgieron con la Revolución de 1917, agrupando a obreros, soldados y campesinos. Se incorporaron al nuevo régimen surgido de la Revolución de Octubre.
SOVJÓS: Granja estatal en la URSS. Las tierras, el ganado, las instalaciones y la maquinaria eran propiedad del Estado. Su administración recaía en funcionarios estatales. Aparecía como la forma más desarrollada de la explotación agraria socialista. Los campesinos no tenían parcelas privadas y trabajaban en un régimen semejante al de la industria.
STALIN: (1879-1953) Máximo dirigente de la URSS tras la muerte de Lenin. Miembro destacado del partido bolchevique desde su juventud, desempeñó puestos importantes a partir de la Revolución de Octubre de 1917. Ocupó la Secretaría General del partido en 1922. Después de la muerte de Lenin en 1924, eliminó a sus adversarios, logrando un poder indiscutido que le permitió instaurar una férrea dictadura personal hasta 1953.
TROTSKI, LEÓN: (1879-1940) Dirigente revolucionario ruso que destacó ya en la Revolución de 1905. Gran organizador, tuvo un papel importante en el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, ya que presidía el Sóviet de San Petersburgo. Ocupó puestos de responsabilidad en los gobiernos comunistas. Creó el Ejército Rojo. A la muerte de Lenin, enfrentado a Stalin, fue expulsado del partido y de la URSS. Fue asesinado por un agente estalinista español en México.
URSS: (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) Surgió como organización federal del régimen comunista a partir de 1922 para agrupar los diferentes territorios que formaban la mayor parte del antiguo imperio ruso. En 1991, la URSS se disolvió, siendo sustituida por la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
ZETKIN, CLARA:(1857-1933) Política alemana que nació en Wiedenau (Sajonia). Afiliada al Partido Socialdemócrata, intervino en el congreso marxista de París en 1889. Fue una de las principales definidoras del feminismo socialista. En 1915 se pronunció por la lucha revolucionaria contra la guerra, y estuvo muy unida a las tesis políticas de Rosa Luxemburgo. Tras ingresar en el Partido Socialista Independiente se unió al grupo espartaquista, y, más tarde, al Partido Comunista Alemán. Se trasladó a la URSS cuando Hitler subió al poder.
ZINOVIEV: (1883-1936) Dirigente comunista soviético, uno de los principales líderes del partido bolchevique durante la Revolución Rusa. Ocupó la presidencia del Komintern, o III Internacional, entre 1919 y 1926. A partir de 1926 se opuso a Stalin, lo que le valió la expulsión del Partido Comunista Soviético; fue ejecutado en 1936, durante las purgas estalinistas.