lunes, 25 de febrero de 2013

CUADRO-ESQUEMA. DIFERENCIAS ENTRE EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO.


MARXISMO

ANARQUISMO
Basada en la lucha de clases (fuerza social)
Interpretación materialista
CONCEPTO DE LA HISTORIA
Basada en la individualidad, en el hombre concreto
El proletariado, como clase social revolucionaria que debe alcanzar el poder del Estado mediante la organización de la clase obrera
PROPUESTA REVOLUCIONARIA
Creación de situaciones revolucionarias mediante actos espontáneos y aislados.
En manos del estado proletario
PROPIEDAD

En manos de las comunas
Ateismo
RELIGIÓN
Ateismo
Mas importante lo colectivo

SOCIEDAD
Libertad individual
- Mayor éxito en los ambientes industriales
Internacionales obreras
Carácter unitario
FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Federalismo
Desaparición de todo organización de arriba abajo
Centralismo
ADMINISTRACIÓN

Federalismo
Ejército proletario
EJÉRCITO

Destrucción del ejército
Participación en política
POLÍTICA
No hay que participar en político
Dictadura del proletariado
Defienden el Estado proletario, que debe sustituir  al Estado burgués
-Defienden el grupo, el colectivo

RESPECTO AL ESTADO
Propugnan su destrucción de cualquier tipo de Estado.
- Defensa del individualismo
Nacimiento y expansión del socialismo en el mundo
- Tiene vigencia todavía en algunos países
INFLUENCIA
Surgimiento del sindicalismo revolucionario
- Adopción de actitudes políticas por parte del proletariado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Soy perfectamente consciente de que esto es necroposting, pero de todas formas me parecía intolerable irme de aquí sin puntualizar algo.

el cuadro que se presenta adolece de un sesgo importante, solo se considera al anarquismo individualista, y no a todo el resto de perspectivas politicas dentro del anarquismo.

En este sentido se puede llegar a decir que ES UNA FALACIA, concretamente la del "Hombre de Paja", es decir, reducir y simplificar los argumentos del contrario al ridículo hasta que pierden su sentido original.

¿Donde están representadas en este cuadro las tendencias clásicas del anarquismo en españa?

¿lo del concepto de historia de donde lo sacas?
buena parte del movimiento libertario asume los análisis históricos de Marx, otros son postestructuralistas, pero en todo caso hablan desde la construcción social.

¿y lo de la propuesta revolucionaria?
Incluso los planteamientos insurreccionalistas mas simplistas plantean la inmersión en contextos sociales de lucha para politizarlos y radicalizarlos. eso de "aislados" te lo inventas a base de bien.

¿Cual es tu concepto de política?

me parece absolutamente ridículo que alguien que se hace llamar profesor confunda parlamentarismo con política. ¿Desde cuando ningún anarquista ha dicho que no hay que participar en política?


Félix dijo...

Algunas ideas a tener en cuenta.

1. Hablamos de un esquema necesariamente reduccionista que se ajusta a un grupo-clases específico, sí buscamos debates más serios entenderás que este no es el foro, repito, es un esquema sencillo para una visión general, toda generalización implica márgenes de error, sin que necesariamente sea una falacia y menos intencional, en base a tu planteamiento todo en enseñanza sería una falacia, desde tu riguroso y sesudo conocimiento.

2. Puedes leer la entrada sobre el Anarquismo, aunque imagino que te parecerá poco.
http://mundocontemporaneohistoriayproblemas.blogspot.com.es/2013/02/ni-dios-ni-patria-ni-rey-el-anarquismo.html

3. No tengo claro que comprendas que tus sutilezas conceptuales no eran tan evidentes para los obreros del siglo XIX donde la vía parlamentaria burguesa era lo que se entendía por "política" de una forma genérica, quizá te parezca ridículo pero un profesor debe ajustar el conocimiento a múltiples aspectos, quizá los alumnos/as y los obreros después de todo no quieran sermones, el dogma y el concepto riguroso siempre van unidos a mentes que buscan el privilegio en la teoría, sin embargo, la sencillez es sintaxis de los de abajo.

4. El debate debe evitar insultos, debe buscar puntos de encuentro, el cuadro es deficiente, eso es innegable desde un punto de vista científico, por eso es un cuadro-resumen escolar.

5. Sí algo define al Anarquismo es su cariz manifiestamente antidogmático, en ese sentido, desde mi escaso, precario y deficiente conocimiento te recomiendo una pequeña frase del libro de Tomás Ibáñez, "Actualidad del Anarquismo" que no dudo que ya has leído, "Es precisamente porque es imperfecto por lo que el anarquismo se sitúa a la altura de lo que pretende ser", espero que una mente tan rigurosa, conceptual y analítica pueda pensar sin barandillas, de manera anárquica y libertaria, creo que es posible, la esperanza es el motor de la política, incluso para los puristas que aspiran a encerrar el mundo en sus conceptos.