jueves, 10 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. EL CASO INGLÉS.



La población inglesa se triplicó en siglo y medio: de los 5 millones de 1701 se pasó a 17,9 millones en 1851; la población creció moderadamente hasta 1750, aceleró el ritmo entre 1751 (5,8 millones) y 1801 (8,9 millones) y se disparó posteriormente. Creció en casi un 230%. 

Los avances en la medicina (vacuna contra la viruela de Jenner, 1796) y la mejora de las condiciones higiénicas (con el uso de la ropa interior y la extensió de la potabilización del agua estuvieron  entre las causas que contribuyeron a la reducción entre las causas que contribuyeron a la reducción de la mortalidad.


La natalidad se mantuvo elevada, pero la mortalidad experimentó una fuerte reducción desde mediados de siglo (debido a la mejora de la alimentación y con los notables avances en el campo de la medicina y de la higiene). Tuvo lugar un fuerte incremento de la población en la segunda mitad del siglo XVIII.
El crecimiento demográfico provocó el incremento de la demanda de productos agrícolas e industriales y la existencia de más mano de obra disponible.

2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Entro aquí por primera vez y veo que hay mucho trabajo y del bueno. Te felicito. La gráfica sobre el crecimiento de la población inglesa en el siglo XVIII la conozco pero con una curva más: las variaciones (aumento) del precio del trigo en Cambridge, con lo que se puede ver que al haber más demanda los precios suben (al menos los de primera necesidad). Un saludo.

Félix dijo...

Gracias por el comentario, conozco el gráfico, el problema es que al introducir la variable precio del trigo puede dar lugar a confusión, sobre todo cuando hemos visto varios gráficos de crisis de subsistencia en el Antiguo Régimen (que introducen ese elemento) y han quedado como modelo para definir los límites productivos del feudalismo tardío.
http://dialecticasensuspenso.blogspot.com/2011/10/chics-es-probable-que-no-pueda-ir-al.html
Un saludo.