Desde un punto de vista ideológico, la respuesta a los
abusos del capitalismo industrial y a la indefensión de los obreros frente a
sus patronos, dio lugar al desarrollo de las primeras teorías sociales que intentaban
dar soluciones a esa situación.
Nacen así los primeros socialistas, más tarde denominados
“utópicos” que fueron, principalmente, en Francia, Saint-Simon, Fourier,
Proudhon, y en Gran Bretaña, Owen. El socialismo utópico proyectó comunidades
cuyo modelo esperaban extender pacífica y progresivamente. Esta forma de
propagar sus reformas sociales, alejada de la lucha de clases, es lo que les
mereció el calificativo de “utópicos”, termino que se consolidó a raíz de la
obra de Marx y Engels, El Manifiesto Comunista, proyecto de socialismo
científico alternativo al utópico. Las ideas fundamentales del socialismo
utópico se pueden resumir en:
- Denunciaron la explotación y la miseria que sufrían los
obreros y obreras
- Criticaban al sistema capitalista, basado en la propiedad
privada, la competitividad y el ansia ilimitada del beneficio
- Planteaban sustituirlo por un sistema de organización
social y de producción realizados de forma colectiva y cuyas rentas estuviesen
igualmente repartidas. En algunos casos proponen sociedades ideales basadas en
la armonía más que en el conflicto y la competitividad. Priman la solidaridad,
la filantropía y el amor fraternal.
- Confiaban en que la tarea de reformar la sociedad
capitalista y eliminar sus males (explotación, miseria, degradación) podía
realizarse pacíficamente, sin necesidad de una revolución o lucha de clases que
enfrentase violentamente a obreros y capitalistas.
Pero,
entre otras cosas discrepaban en cuanto a la forma ideal de organización de la
sociedad, la propiedad privada y el papel del Estado.
Conde de Saint-Simón (1760-1825): noble ilustrado
partidario de la supresión del Antiguo Régimen. Elaboró en su obra Catecismo
político de los industriales (1819), un socialismo industrial. Para Saint-Simón
la sociedad ideal sería aquella en la que se eliminase la injusticia y la
división de la sociedad en “trabajadores” (burguesía, campesinos, artesanos y
obreros) y “ociosos” (nobleza y clero) por una sociedad industrial en la que la
tecnología estuviese al servicio de todos y gobernaba por los más capaces, los
magnates de la industria y los científicos (tecnocracia). Es un socialismo de carácter productivista
más critico de la nobleza que de los problemas industriales.
Charles Fourier (1772-1837): proveniente de una familia
burguesa comercial, elaboró sus teorías que rechazaban la organización social
existente, de la que resalta los aspectos más inhumanos de la producción a gran
escala y de competencia (explotación, miseria y monotonía laboral). Como
alternativa a la organización capitalista propone establecer una organización
social más adecuada a la naturaleza del hombre. Esa nueva forma de organización social son los
falansterios. Se trata de pequeñas comunidades (entre 1500 y 2000 personas) que
se crearían por la acción voluntaria; en las que cada trabajador aportaría un
mínimo de capital y realizaría aquel trabajo más adecuado a su carácter; y en
las que se trabajaría en armonía mutua, eliminándose el beneficio y la
competencia. Estas comunidades se basarían, sobre todo, en el trabajo agrícola
que Fourier consideraba como la principal y la más natural ocupación de los
hombres, lo cual implicaba un rechazo completo a la sociedad industrial.
Robert Owen (1771-1858) es uno de los pocos socialistas
utópicos británicos. Influido por los problemas de la sociedad industrial (él
mismo fue propietario de una fábrica, New Lanark al contrario que Fourier no
pensaba en una vuelta a una sociedad preindustrial reformada. En Owen se
distinguen dos etapas. Una filantrópica (1813) en la que intenta convertir su
propia empresa en una fábrica-modelo (reducción de la jornada laboral, creación
de escuelas y de cooperativas de consumo), confiando en que otros empresarios
adoptarían medidas similares. Otra cooperativista 1831-1844 en la que rechaza
totalmente el sistema capitalista y propone la creación de comunidades o
colonias agrícolas e industriales que reemplazarían sin violencia las
estructuras existentes. En estas colonias el trabajo sería igualitariamente repartido,
no habría salarios en forma de moneda sino en bonos-trabajo y tanto la
producción como el consumo estaría socializado. Owen intentó organizar en Gran
Bretaña esas cooperativas, esperando hallar apoyo de los empresarios y el
Estado. Decepcionado, marchó a los EE.UU donde, en 1824, fundó una de esas
cooperativas , la New Harmony, que terminó en fracaso. Owen destaca tanto por
ser el inspirador del cooperativismo como por su notable papel de dirigente sindical
en la etapa 1830 a 1836.
Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue el primer
socialista en llamarse a sí mismo anarquista. Concibe que, en la sociedad
futura, el Estado debe desaparecer y ser sustituido por dos nuevas formas de
organización: el mutualismo y el federalismo. La nueva sociedad deberá estar
organizada en pequeñas unidades agrícolas y artesanales, basadas en la ayudad
mutua y en la autogestión por los propios trabajadores que se asociarán o
federan libremente, haciendo desaparecer de esta manera el centralismo y el
autoritarismo del Estado. Aunque es una de sus primeras obras ¿Qué es la
propiedad? (1840) respondía que “la propiedad es un robo” Proudhon no se oponía
totalmente a la propiedad privada en sí sino a la propiedad absoluta del
capitalista que implica la negación de la existencia del interés social. Su
pensamiento influyó en el anarquismo y los obreros del París de 1850-1860 así
como en la sección francesa de la AIT.
Étienne Cabet (1788-1856), en su obra Viaje a Icaria
defendía la supresión de la propiedad privada y el comercio, y la organización
democrática de la política.
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