CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.
1.1.
“Economía de pillaje” (explotar al menor coste).
→ Apropiación de las mejores tierras y expulsión de los nativos de sus
asentamientos y modos de vida
tradicionales.
→ Sistema de plantaciones:
monocultivo (café, té, caucho, etc..) cultivado con mano de obra nativa y
esclava y cuya demanda no estaba en la colonia sino en el mercado
internacional.
→ “Infanticidio
industrial”
a consecuencia de la exportación
de las materias primas y fuentes de energía que hacen posible una revolución
industrial endógena.
→ Círculo
de la pobreza:
a) Extracción de materias primas + compra de productos manufacturados
a la metrópoli: dependencia industrial.
b) Necesidad de ferrocarriles, carreteras, puertos → dinero prestado
por la metrópoli (capital): deuda externa, dependencia
financiera.
→ DESARROLLO DEL
SUBDESARROLLO: INTERCAMBIO DESIGUAL+ DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
- Se construyen obras de
infraestructura y vías de comunicación sobre paisajes naturales.
- Aumento del tráfico comercial
frente a la economía de trueque o de pequeños mercados.
- Coexiste una realidad económica de
subsistencia y abastecimiento junto a formas de economía típicas del
capitalismo industrial.
- Se impidió el desarrollo autónomo de
los países colonizados.
- La producción industrial
capitalista arruino la producción artesana nativa y sus incipientes formas de
industrialización.
- Se divide el mundo en dos grandes
polos: uno, el de los países que dominan la economía mundial y constituyen el
centro del sistema capitalista, que organizan la economía de los países
independientes; otro, los de la periferia, los dependientes de los
anteriores, cada vez más lejos de iniciar su desarrollo.
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2. CONSECUENCIAS SOCIALES:
2.1. En el orden demográfico la
mortalidad disminuyó al introducirse las prácticas sanitarias europeas, sin
embargo, el crecimiento de la población sin crecimiento económico dibujo el
horizonte del hambre crónico y la miseria que ha llegado hasta nuestros días.
2.2. Ruptura de la sociedad tradicional. Una
burguesía europea se instaló en los niveles más altos de la escala social y
los indígenas, considerados seres inferiores, fueron marginados: se les
obligó a vivir en barrios separados, se les prohibió la entrada en ciertos
lugares, por tanto, aumento la desigualdad social.
2.3. La aculturación europea (la
cultura verdadera, al igual que las razón, siempre es la de los vencedores).
Los sistemas de creencias y de organización socio-comunitaria de los nativos
(tribus, comunas, propiedad colectiva, etc.. son arrasados y homogeneizados
por una educación al servicio del fin civilizatorio. Civilización versus
aculturación. Además, las elites indígenas estudiaron en universidades
europeas y se occidentalizaron. Curiosamente, de esta elite occidentalizada
surgieron los líderes del movimiento descolonizador, como fue el caso de
Gandhi.
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- Utilización de mano
de obra nativa gratuita o a muy bajo precio.
- Segregación racial y falta de
respeto por las realidades de la vida
propias de los nativos.
- Mejoras sanitarias aportadas por
los europeos hacen disminuir las epidemias y las enfermedades endémicas,
reduciendo las tradicionales altas tasas de mortalidad.
- Los colonizadores impusieron las
estructuras sociales propias de la sociedad capitalista, destruyendo la
mayoría de las formas de organización social nativas.
- Aparece la alta burguesía y, sobre
todo, una burguesía mediana de funcionarios y profesionales, y un incipiente
proletariado que coexiste con una gran masa de campesinos.
- Se desarrolló el urbanismo
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3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS
En el orden político, la
colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una
administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron
las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales,
lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que trajo
conflictos tras la descolonización.
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- Las potencias
coloniales consiguen aumentar su poder e influencia en el mundo.
- Se produjo un clima de
desconfianza que culminó en la Paz Armada y en el sistema de alianzas.
- La gran expansión del imperialismo
finalizaba con la Primera Guerra Mundial.
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4. CONSECUENCIAS CULTURALES.
- La cultura dominante
de los colonizadores adoptó unas formas de superioridad que se manifiestan
con el desconocimiento y el rechazo de las culturas indígenas.
- Se produce una europeización de
países y continentes, por medio de la cultura, idiomas, formas de vida,
religión, etc. Los misioneros tuvieron un papel relevante en este proceso.
- Tiene lugar un retroceso de la
cultura tradicional y de las lenguas autóctonas, lo que provoca un desarraigo
cultural de la población indígena.
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Alflow
ResponderEliminarMe está frustrando bastante el vídeo de ´´Aída`` de Verdi. Cada vez que abro un apartado tengo que andar parándolo. No no no, así no no no
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