Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

RESISTENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.


CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.

1. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: GÉNESIS DE LA DESIGUALDAD NORTE-SUR.

1.1.  “Economía de pillaje” (explotar al menor coste).
Apropiación de las mejores tierras y expulsión de los nativos de sus asentamientos y modos  de vida tradicionales.
Sistema de plantaciones: monocultivo (café, té, caucho, etc..) cultivado con mano de obra nativa y esclava y cuya demanda no estaba en la colonia sino en el mercado internacional.
  Infanticidio industrial a consecuencia de la exportación de las materias primas y fuentes de energía que hacen posible una revolución industrial endógena.
  Círculo de la pobreza:
    a) Extracción de materias primas + compra de productos manufacturados a la metrópoli: dependencia industrial. 
  b) Necesidad de ferrocarriles, carreteras, puertos   dinero prestado por la metrópoli  (capital): deuda externa, dependencia financiera.
DESARROLLO DEL SUBDESARROLLO: INTERCAMBIO DESIGUAL+ DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
- Se construyen obras de infraestructura y vías de comunicación sobre paisajes naturales.
- Aumento del tráfico comercial frente a la economía de trueque o de pequeños mercados.
- Coexiste una realidad económica de subsistencia y abastecimiento junto a formas de economía típicas del capitalismo industrial.
- Se impidió el desarrollo autónomo de los países colonizados.
- La producción industrial capitalista arruino la producción artesana nativa y sus incipientes formas de industrialización.
- Se divide el mundo en dos grandes polos: uno, el de los países que dominan la economía mundial y constituyen el centro del sistema capitalista, que organizan la economía de los países independientes; otro, los de la periferia, los dependientes de los anteriores, cada vez más lejos de iniciar su desarrollo.

2. CONSECUENCIAS SOCIALES:


2.1. En el orden demográfico la mortalidad disminuyó al introducirse las prácticas sanitarias europeas, sin embargo, el crecimiento de la población sin crecimiento económico dibujo el horizonte del hambre crónico y la miseria que ha llegado hasta nuestros días.
2.2.   Ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía europea se instaló en los niveles más altos de la escala social y los indígenas, considerados seres inferiores, fueron marginados: se les obligó a vivir en barrios separados, se les prohibió la entrada en ciertos lugares, por tanto, aumento la desigualdad social.
2.3. La aculturación europea (la cultura verdadera, al igual que las razón, siempre es la de los vencedores). Los sistemas de creencias y de organización socio-comunitaria de los nativos (tribus, comunas, propiedad colectiva, etc.. son arrasados y homogeneizados por una educación al servicio del fin civilizatorio. Civilización versus aculturación. Además, las elites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron. Curiosamente, de esta elite occidentalizada surgieron los líderes del movimiento descolonizador, como fue el caso de Gandhi.
- Utilización de mano de obra nativa gratuita o a muy bajo precio.
- Segregación racial y falta de respeto por las realidades de la  vida propias de los nativos.
- Mejoras sanitarias aportadas por los europeos hacen disminuir las epidemias y las enfermedades endémicas, reduciendo las tradicionales altas tasas de mortalidad.
- Los colonizadores impusieron las estructuras sociales propias de la sociedad capitalista, destruyendo la mayoría de las formas de organización social nativas.
- Aparece la alta burguesía y, sobre todo, una burguesía mediana de funcionarios y profesionales, y un incipiente proletariado que coexiste con una gran masa de campesinos.
- Se desarrolló el urbanismo

3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS


          En el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que trajo conflictos tras la descolonización.
- Las potencias coloniales consiguen aumentar su poder e influencia en el mundo.
- Se produjo un clima de desconfianza que culminó en la Paz Armada y en el sistema de alianzas.
- La gran expansión del imperialismo finalizaba con la Primera Guerra Mundial.


4. CONSECUENCIAS CULTURALES. 

- La cultura dominante de los colonizadores adoptó unas formas de superioridad que se manifiestan con el desconocimiento y el rechazo de las culturas indígenas.
- Se produce una europeización de países y continentes, por medio de la cultura, idiomas, formas de vida, religión, etc. Los misioneros tuvieron un papel relevante en este proceso.
- Tiene lugar un retroceso de la cultura tradicional y de las lenguas autóctonas, lo que provoca un desarraigo cultural de la población indígena.

            

2 comentarios:

  1. Alflow
    Me está frustrando bastante el vídeo de ´´Aída`` de Verdi. Cada vez que abro un apartado tengo que andar parándolo. No no no, así no no no

    ResponderEliminar
  2. Quiero compartir un testimonio sobre cómo la oferta de préstamo del Sr. Pedro ayudó a mi vida, no es una buena idea usar un préstamo de día de pago de forma regular. en el caso de que prolongue indefinidamente su fecha de reembolso y pida prestado con frecuencia para su cheque de pago posterior, podría generar una buena cantidad de dinero. sin embargo, es igual de sensato decidir sobre préstamos de día de pago, ya que pueden ser aprobados rápidamente exactamente el mismo día que ingresa su formulario de solicitud de préstamo. puede contactar con el sr. pedro oferta de préstamo porque mi préstamo de día de pago fue muy rápido, envíe un correo electrónico a pedroloanss@gmail.com para solicitar cualquier tipo de préstamo. whatsapp +18632310632

    ResponderEliminar

Gracias por participar, recuerda que el conocimiento lo construimos entre todos. Puedes participar pinchando:
a) Anónimo. Sería bueno indicar el nombre.
b) Nombre/Url. Únicamente debes indicar el nombre.
c) Con tu cuenta gmail, seleccionando "comentar como google account".
Puedes incluir algún enlace para completar tu aportación.
MUCHAS GRACIAS!